Hablamos con Ana Utrilla – Diseño de Interiores Online

Ana Utrilla

19 ago Hablamos con Ana Utrilla – Diseño de Interiores Online

Desde Procomobel lanzamos una nueva sección de profesionales del Interiorismo y del Diseño, que nos brindarán en exclusiva, su conocimiento y su experiencia.

Comenzamos con Ana Utrilla, especializada en Diseño de Interiores Online.

¿Cómo definirías tu estilo personal?

Versátil, funcional, hogareño y acogedor. Ya que el estilo en sí lo añade el cliente, es decir, que me adapto a sus necesidades, gusto y estilo personal. Aunque siento especial predilección (y mi estilo podría estar orientado a ellos), por el nórdico-industrial-rústico.

¿De dónde extraes la inspiración?

La inspiración viene de muchas fuentes, intento basarme en las necesidades y referencias de cada cliente. Donde muchas veces viene de la propia naturaleza, como la montaña o el mar. Y otras, de Pinterests e Instagram :].

¿Basas la decoración de un espacio a partir de una pieza en concreto o todo va fluyendo sobre la marcha?

La decoración dentro de mi metodología de trabajo, es la última fase, es decir, que ésta va en función del espacio, de su distribución y del uso que se da al espacio. Es decir, que debe fluir con el resto de elementos.

¿Cuál es tu estilo de decoración preferido?

El estilo nórdico-industrial, con toques rústicos minimalistas.

¿Cuáles son las tendencias de 2020 que más han captado tu atención?

El diseño circular, y la innovación en la producción de nuevos materiales. Es muy importante obtener materiales que permitan una baja emisión de CO2, que sean reciclables o reutilizables. E incluso que se obtengan a partir de materiales orgánicos.

Es vital tener este aspecto muy en cuenta, ya que la falta de naturaleza a nuestro alrededor afecta directamente a nuestra salud y ánimo.

Así como ser más consciente de aquello que adquirimos y para qué lo adquirimos, es decir, evitar el uso excesivo de materiales u objetos de un solo uso. O abigarrar las estancias con elementos decorativos innecesarios. Es decir, cada accesorio debe tener sentido. Dando lugar a un interiorismo y decoración atemporal, que perdura en el tiempo.

¿Hay algún proyecto de algún otro interiorista que te gustaría haber firmado?

Tengo muchos referentes como: Susanna Cots, Nataliza Zubizarreta, Iván Cotado, Alejandra Pombo, Miriam Barrio, etc. Con ello quiero decir, que más que firmar su proyecto, me hubiera gustado conocer los procesos de trabajo de cada uno de ellos. Para seguir mejorando y crear mis propios proyectos como diseñadora industrial e interiorista.

Cuando piensas en la fusión entre arte y decoración, ¿te viene a la cabeza algún artista que te haya inspirado especialmente en tus diseños?

Wenceslao Robles por ejemplo, y sus creaciones arquitectónicas. O Patricia Urquiola, a través de sus diseños de formas orgánicas. Eduardo Chillida y sus peculiares formas escultóricas y dibujos. Y grandes rasgos, cualquier artista minimalista.

¿Cuál es el proyecto de entre los que has firmado del que te sientes más orgullosa?

Cada vez que termino un nuevo proyecto, me hace sentir un poco más orgullosa de mi misma, sobre todo en aquellos en los que el cliente se ha implicado y se ha divertido a partes igual durante el proceso del mismo. Para conseguir juntos un espacio único para él y su familia. Ese momento, es en el que más orgullo siento.

No obstante, añadir que mi proyecto de fin de carrera, en el que debía crear un espacio de coworking para creativos en un edificio protegido, una antigua granja escuela, aún me produce mucha satisfacción recordarlo.

En el que se pensó desde la distribución del espacio, el diseño del propio espacio para aportar una mayor versatilidad y funcionalidad.

Hasta el diseño del suelo, las paredes, los baños, las zonas de trabajo, las de reunión, las de descanso, etc.

Es decir, empezar de cero, respetando todo el exterior y aumentando la escasa luz natural que entraba. Donde diseñar hasta el más mínimo detalle, para potenciar la creatividad y productividad de los coworkers.

¿Y nos podrías avanzar alguna novedad que nos espere para lo que queda de año?

La tendencia del diseño de interiores hacia el bienestar de las personas. A través de la innovación de los materiales, las formas orgánicas, la suavidad en los tejidos y los colores.

Así como la fusión del estilo escandinavo y el japonés. Para crear espacios esenciales, suaves, minimalistas pero acogedores.

Teniendo muy en cuenta el sonido, es decir, como afecta a nuestro estado de ánimo, creando así nuevas soluciones para amortiguarlo y eliminarlo. (Sobre todo en oficinas o zonas de trabajo en casa).

La biofilia, espacios llenos de confort visual y de plantas, para mejorar el microclima y el bienestar general.

Una nueva forma nómada de vivir, de centrarse más en lo esencial, de vivir más livianos, ligeros, con lo imprescindible. Mejorando así la movilidad y aportando mayor libertad.

¿Qué piezas de decoración te parecen esenciales en una casa?

Las plantas, los libros, los discos, las piezas de arte y las fotografías familiares o de viajes. Pienso que son imprescindibles, ya que hablan de nosotros, de lo que somos, de aquello que nos gusta y apasiona. Es la guinda que aporta nuestra personalidad a nuestra casa.

¿Cuáles son tus materiales y colores favoritos y por qué?

Materiales la madera, la piedra y el metal. Por su versatilidad y funcionalidad, por su nobleza, por su diversidad de texturas y por la sensación que transmiten.

Y mi paleta de color favorita, es una base neutra salpicada de acentos análogos de tonos verdes y azules. Porque me encanta la naturaleza en su estado más puro.

Como profesional interiorista ¿Qué les dirías a los jóvenes emprendedores que acaban de empezar en el sector?

Que se especialicen, ya que existe mucha competencia entre diversos sectores. Y el futuro está en especializarse. Ya sea en una técnica, en un proceso o en un nicho. Aportar soluciones concretas a clientes que tienen necesidades específicas.

Y por supuesto, nunca dejar de aprender y formarse, para seguir mejorando uno mismo. Y ofrecer así el mejor servicio posible.

¿Es más fácil trabajar con un lienzo en blanco o con espacios ya creados?

Ambas son siempre difíciles en la siguiente tesitura; el cliente no tiene claro lo que quiere y le gusta todo o nada a la vez.

La comunicación y conocimiento del cliente es primordial para que el resultado sea totalmente satisfactorio, y sobre todo para que el trabajo de diseño sea más fácil y cómodo.

Dando lugar a que interiorista y cliente puedan disfrutar del proceso a partes iguales.